Evidencias de aprendizaje
Compañero alumno: En esta sección encontrarás ejemplos de evidencias de aprendizaje entregadas por otros estudiantes así como los comentarios respectivos con la intención de que reflexiones sobre las intenciones de aprendizaje y tomes algunas ideas con el propósito de mejorar en lo futuro tus trabajos. Las críticas o comentarios son indispensables para desarrollar la competencia "se expresa y se comunica"
Situación de aprendizaje: Funciones
En primer lugar hay que destacar que esta situación de aprendizaje se planteó como una triada conceptual ecuación-función-modelo en donde, un problema de la vida real podría ser analizado matemáticamente.
En este trabajo se observa que el alumno ejecuta el procedimiento para graficar una función utilizando el Mathlab. En los pies de foto se puede advertir que intenta describir con sus propias palabras el tipo de función y sus características pero omite información importante que se le dio durante el curso, o bien, no hace evidente que investigó el tema, es decir, no buscó bibliografía para mejorar sus apuntes. Por ejemplo, el Mathlab tiene una opción justo al lado izquierdo de la ventana de funciones en donde se puede mostrar u ocultar el dominio de la función.
Con este dato y la imagen se puede describir si la función es continua o discontinua para el dominio especificado, o bien, reducir el dominio de interés. Mathlab tiene una opción interesante de mover los ejes creando uno secundario y de esa manera se pueden observar en pantalla las intersecciones, con lo cual, en caso de que la función sea discontinua para un punto o varios, aparecerá el símbolo de infinito. También, aparte del dominio y el rango, Mathlab te permite apreciar si la función es creciente o decreciente, positiva o negativa
Situación de aprendizaje: Noción intuitiva de derivada
Esta situación de aprendizaje fue planteada a partir de un problema de desplazamiento de una persona en vehículo y al registrar las velocidades alcanzadas en diferentes intervalos, se podía observar tasas de cambio, o velocidad de cambio. Para activar el desarrollo del pensamiento complejo la pregunta en esta situación fue ¿cuál es la velocidad instantánea en el momento m?
La siguiente etapa del proceso fue ¿hay algún modelo matemático que nos permita explicar el cambio? y para eso, exploramos varios modelos conocidos para elegir el de mejor ajuste:
En esta evidencia de aprendizaje podemos observar nuevamente que el alumno hace uso de la tecnología Android usando las aplicaciones Mathlab, Word y Excel para intentar responder las preguntas planteadas en el curso con lo cual demuestra la competencia relativo al uso de las TIC para gestionar, procesar y representar información que obtiene de diferentes fuentes
Con relación al tema, la derivada, la acción de aprendizaje podría mejorarse sustancialmente si se toma en cuenta lo siguiente:
Desigualdades e inecuaciones:
En este archivo encontrarás un ejemplo detallado de cómo se resuelve una ecuación formada por una desigualdad de dos funciones utilizando el enfoque matemático y el Mathlab para elaborar la gráfica
Situación de aprendizaje: Funciones
En primer lugar hay que destacar que esta situación de aprendizaje se planteó como una triada conceptual ecuación-función-modelo en donde, un problema de la vida real podría ser analizado matemáticamente.
En este trabajo se observa que el alumno ejecuta el procedimiento para graficar una función utilizando el Mathlab. En los pies de foto se puede advertir que intenta describir con sus propias palabras el tipo de función y sus características pero omite información importante que se le dio durante el curso, o bien, no hace evidente que investigó el tema, es decir, no buscó bibliografía para mejorar sus apuntes. Por ejemplo, el Mathlab tiene una opción justo al lado izquierdo de la ventana de funciones en donde se puede mostrar u ocultar el dominio de la función.
Con este dato y la imagen se puede describir si la función es continua o discontinua para el dominio especificado, o bien, reducir el dominio de interés. Mathlab tiene una opción interesante de mover los ejes creando uno secundario y de esa manera se pueden observar en pantalla las intersecciones, con lo cual, en caso de que la función sea discontinua para un punto o varios, aparecerá el símbolo de infinito. También, aparte del dominio y el rango, Mathlab te permite apreciar si la función es creciente o decreciente, positiva o negativa
Situación de aprendizaje: Noción intuitiva de derivada
Esta situación de aprendizaje fue planteada a partir de un problema de desplazamiento de una persona en vehículo y al registrar las velocidades alcanzadas en diferentes intervalos, se podía observar tasas de cambio, o velocidad de cambio. Para activar el desarrollo del pensamiento complejo la pregunta en esta situación fue ¿cuál es la velocidad instantánea en el momento m?
La siguiente etapa del proceso fue ¿hay algún modelo matemático que nos permita explicar el cambio? y para eso, exploramos varios modelos conocidos para elegir el de mejor ajuste:
En esta evidencia de aprendizaje podemos observar nuevamente que el alumno hace uso de la tecnología Android usando las aplicaciones Mathlab, Word y Excel para intentar responder las preguntas planteadas en el curso con lo cual demuestra la competencia relativo al uso de las TIC para gestionar, procesar y representar información que obtiene de diferentes fuentes
Con relación al tema, la derivada, la acción de aprendizaje podría mejorarse sustancialmente si se toma en cuenta lo siguiente:
- En el menú Gráfica de Mathlab se puede escribir la función y obtener de manera simultanea la tabla. Basta ajustar con los dedos en movimiento vertical en la columna "var" los pasos o incrementos de la variable independiente para que en la siguiente columna se puedan ver los valores de la función (el valor de y)
- En la tercer columna se puede calcular el valor de la derivada si hacemos click en la cabecera de la columna y escribimos el valor de la derivada. En este caso, la derivada de Y=x2 se escribe simplemente 2x y se le da "enter"
Con esta acción la tabla nos mostrará el valor de la variable independiente y sus cambios -de 1 en 1 o más- los valores de la función y -los valores de y- sus respectivos cambios y en la tercer columna se verá la velocidad o tasa de cambio a medida en que la x varía.
Si cambiamos al menú Gráfica podremos copiar la imagen y tener como evidencia de aprendizaje la gráfica y la tabla antes descrita, y con esta información podremos describir al detalle el comportamiento de la función.
Por otra parte, la tabla presentada en Excel demuestra la habilidad para operar la hoja de cálculo y obtener mediante incrementos de la variable independiente cercanos a cero y concluir de esta forma con un valor de la derivada en punto dado.
Si cambiamos al menú Gráfica podremos copiar la imagen y tener como evidencia de aprendizaje la gráfica y la tabla antes descrita, y con esta información podremos describir al detalle el comportamiento de la función.
Por otra parte, la tabla presentada en Excel demuestra la habilidad para operar la hoja de cálculo y obtener mediante incrementos de la variable independiente cercanos a cero y concluir de esta forma con un valor de la derivada en punto dado.
Desigualdades e inecuaciones:
En este archivo encontrarás un ejemplo detallado de cómo se resuelve una ecuación formada por una desigualdad de dos funciones utilizando el enfoque matemático y el Mathlab para elaborar la gráfica
Esta página es un buen elemento para que así los alumnos puedan utilizar para tener un mejor desempeño así también el concepto de utilizarlo mediante las TICs
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