Junio-Julio
Actividad 1. Acercamiento al concepto del derivada
Indicaciones: Integrate en equipos de 3 a 5 personas, y con base en el material que se te expuso previamente realiza las acciones que se te indican. Luego hagan un resumen por equipo y preparen una cartulina para su exposición.
Equipo 1.
1. Definan que es el incremento de una variable independiente
2. ¿Cómo se representaría simbólicamente?
3. ¿Cómo se representaría gráficamente?
Equipo 2
1. Definan que es el incremento de una función
2. ¿Cómo se representaría simbólicamente?
3. ¿Cómo se le representaría gráficamente?
Equipo 3
1. ¿Cómo se comporta una función cuando el incremento de la variable independiente es tan pequeño que tiende a cero?
2. ¿Cómo se le representa matemáticamente?
3. ¿Y cómo gráficamente?
Equipo 4
1. Utilizando lo anterior, ¿Cuál sería el concepto de derivada?
2. ¿Cómo representarla gráficamente?
Nota: Según el número de equipos el material se distribuirá de tal forma que todos los miembros del grupo tengan una participación más o menos similar
Actividad 2. Calculando la derivada usando límites
Notas:
Para una mejor comprensión, he elaborado un gif animado para que veas porqué se dice que la derivada es una pendiente en el límite. Observa con cuidado como va cambiando la pendiente cuando el punto móvil se va acercando a 1, y la línea "se pierde" en el límite, es decir cuando la diferencia entre el punto móvil y el fijo es tan pequeño que su diferencia tiende a cero
Enseguida, haremos esto por el método denominado por incrementos:
Ejemplo: Este ejercicio lo puedes realizar utilizando Excel, sin embargo, también puedes hacerlo con la opción de Tabla de Mathlab para Android:
Podemos concluir que:
Preguntas de reflexión:
Actividad de reflexión y concreción:
Utiliza tus apuntes de clase y completa la siguiente tabla:
Ejercicios para desarrollar habilidades matemáticas y pensamiento variacional:
Indicaciones: Utiliza las fórmulas anteriores para encontrar la derivada de las funciones. Luego, con la ayuda de Mathlab para android, haz una descripción del comportamiento de la derivada (creciente, decreciente, positiva, negativa, indefinida o cero) para un intervalo dado para el dominio -10≤ x ≤ 10 , luego, elige un punto visible en la gráfica de tu pantalla y ahí determina la recta tangente a dicho punto. (Ver ejemplo)
Indicaciones: Integrate en equipos de 3 a 5 personas, y con base en el material que se te expuso previamente realiza las acciones que se te indican. Luego hagan un resumen por equipo y preparen una cartulina para su exposición.
Equipo 1.
1. Definan que es el incremento de una variable independiente
2. ¿Cómo se representaría simbólicamente?
3. ¿Cómo se representaría gráficamente?
Equipo 2
1. Definan que es el incremento de una función
2. ¿Cómo se representaría simbólicamente?
3. ¿Cómo se le representaría gráficamente?
Equipo 3
1. ¿Cómo se comporta una función cuando el incremento de la variable independiente es tan pequeño que tiende a cero?
2. ¿Cómo se le representa matemáticamente?
3. ¿Y cómo gráficamente?
Equipo 4
1. Utilizando lo anterior, ¿Cuál sería el concepto de derivada?
2. ¿Cómo representarla gráficamente?
Nota: Según el número de equipos el material se distribuirá de tal forma que todos los miembros del grupo tengan una participación más o menos similar
Actividad 2. Calculando la derivada usando límites
Notas:
- En ejercicios anteriores, se hizo variar primero, la variable independiente para observar el valor del cambio al que llamamos, incremento o decremento según fuera el caso. Usaremos la notación de Leibnitz x, ∆x para referirnos a la variable independiente
- Después, evaluamos la función cuando la variable independiente cambiaba, y calculamos el incremento de la función. Usaremos la notación y, ∆y para la variable dependiente
- Luego, calculamos el límite de la función cuando el incremento de la variable independiente tiende a cero (Δx→0 )
- Y por último, calculamos el incremento de toda la función cuando el incremento de la variable independiente tiende a cero, y dijimos que esta es la definición matemática de derivada, o sea:
Para una mejor comprensión, he elaborado un gif animado para que veas porqué se dice que la derivada es una pendiente en el límite. Observa con cuidado como va cambiando la pendiente cuando el punto móvil se va acercando a 1, y la línea "se pierde" en el límite, es decir cuando la diferencia entre el punto móvil y el fijo es tan pequeño que su diferencia tiende a cero
Enseguida, haremos esto por el método denominado por incrementos:
Ejemplo: Este ejercicio lo puedes realizar utilizando Excel, sin embargo, también puedes hacerlo con la opción de Tabla de Mathlab para Android:
En el ejercicio anterior, observa como hicimos los siguientes cálculos:
Intenta complementar el siguiente cuadro utilizando
la función:
Y =
3x-1 para x= 4
Podemos concluir que:
Preguntas de reflexión:
- ¿El resultado es el mismo si varía el valor de x ?
- Si cambiamos el coeficiente de x, de 3 a 5, ¿cuál sería el límite así calculado?
Actividad 3. Regla de los cuatro pasos para la derivación:
Utilizando el ejemplo anterior, obtendrías el mismo resultado siguiendo
estas sencillas reglas:
Actividad de reflexión y concreción:
Utiliza tus apuntes de clase y completa la siguiente tabla:
Ejercicios para desarrollar habilidades matemáticas y pensamiento variacional:
Indicaciones: Utiliza las fórmulas anteriores para encontrar la derivada de las funciones. Luego, con la ayuda de Mathlab para android, haz una descripción del comportamiento de la derivada (creciente, decreciente, positiva, negativa, indefinida o cero) para un intervalo dado para el dominio -10≤ x ≤ 10 , luego, elige un punto visible en la gráfica de tu pantalla y ahí determina la recta tangente a dicho punto. (Ver ejemplo)
Actividad 4. Aplicaciones de la derivada
Objetivo: Motivar en el alumno la
reflexión producto del empleo o de la aplicación de los conocimientos
adquiridos en los talleres anteriores en la resolución de problemas.
Temas a cubrir:
a) Optimización de funciones
b) Máximos relativos
c) Mínimos relativos
Metodología:
a) Lectura y análisis en
equipo/grupo de los problemas resueltos
b) Exposición y demostraciones por
parte del asesor de aspectos clave
c) Investigación bibliográfica de
temas afines en bibliografía recomendada
d) Planteo de situaciones
problémicas ideales o reales
e) Algoritmos de solución
Problemas resueltos
a) Cierto agricultor tiene 100 metros de
material para cercar un área rectangular para que su perro se ejercite. ¿Cuál
es el ancho del espacio que será cercado del área máxima?
Estrategia sugerida de resolución de
problemas según Polya:
Paso 1: Asegurarnos de entender
claramente el problema. Algo como esto puede ayudar:
F
¿De qué datos disponemos?
F
¿Graficar ayuda a entender más claramente el problema?
F
¿Hemos resuelto antes algún problema parecido?
F
¿Qué resultado es el que me solicitan?
De problemas similares sabemos que:
- Área (A) = [ancho][largo] = (a)(b)
- puesto que no se indican restricciones,
a £ b
- Perímetro= 2(a+b) = 100
- El resultado que se solicita es el
área máxima (A*), por tanto, al variar alguno de los resultados obtenidos manteniendo el valor
del perímetro, el valor del área debe disminuir
Paso 2: Formular un plan. Hay muchas
formas de resolver un problema, las estrategias son:
F
Elabore una tabla o un diagrama (método a “pie”)
F
Busque un patrón de comportamiento de los datos
F
Resuelva un problema similar más sencillo
F
Haga un dibujo
F
Use el razonamiento inductivo
F
Si una fórmula es aplicable, úsela
F
Vuelva a revisar su trabajo
F
Haga suposiciones o hipótesis y verifíquelas
F
Use el método de ensayo-error (tanteo)
F
Use su sentido común
F Si una respuesta parece muy obvia o imposible, busque una “trampa”
Vamos a comenzar con la elaboración
de una tabla:
Como se puede observar, en la
interacción no. 9 el ancho y el largo se igualan y el área es la máxima. Esto
no ocurre cuando el largo es mayor que el ancho pues el área es menor de 625.
Otra cosa que se puede observar es que la función es creciente de la
interacción 1 a la 9, y a partir de ahí, se vuelve descendente, lo cual puede
contestar la hipótesis de si el resultado encontrado es efectivamente el
máximo. Un dibujo de estos datos nos puede ayudar a entender mejor esto:
El gráfico
permite dar mayor seguridad en nuestra respuesta. Ahora es más evidente el
comportamiento del área en función del ancho del rectángulo manteniendo
constante el perímetro de la cerca. Cuando el valor del ancho excede a 25, el
área comienza a disminuir. La forma parabólica del área nos sugiere que el
vértice de la parábola es (25, 625), de ahí que cualquier coordenada mayor a 25
puede calcularse por su recíproco de la parábola, es decir el área con ancho a
23 será la misma que con 27, etc.
Paso 3. Llevar a
cabo el plan. Si lo realizado anteriormente nos permite enfocar correctamente
el problema, entonces el plan de solución puede desprenderse de los pasos
anteriores.
Rescatemos
algunos detalles:
Si P= 100 = 2(a +b), entonces b = 50 – a
Puesto que A =
(a)(b), entonces el área en función del ancho será: f(a)= (50 – a)(a)
f(a) = 50a –
a2
Derivando la
función anterior:
f’(a) = 50 –
2a
En el gráfico se
pudo observar que el área máxima corresponde al punto de pendiente cero, por lo
que:
A* Þ f’(a) = 50 –
2a = 0
; a = 50 / 2 = 25
lo cual coincide
con la solución obtenida anteriormente
Paso 4. Revisa y
comprueba tus resultados. Deberás revisar que tus resultados sean congruentes y
satisface las condiciones del problema, conviene preguntarse si el problema
pudo resolverse de otra forma y llegar aun así al mismo resultado.
Comprobación:
Ancho 24: A = 50(24) – (24)2 = 624
Ancho 25: A = 50(25) – (25)2 = 625 que es el área máxima
Ancho 26: A = 50(26) – (26)2 = 624
Finalmente,
reflexione acerca de otro tipo de problemas que puede resolver utilizando todo
o parte del problema resuelto anteriormente
Indicaciones: Utiliza el ejercicio anterior como
referencia. Analiza el esquema de solución y plantea la forma de resolver estos
problemas. Utiliza si lo deseas, el método largo antes de plantear
matemáticamente tu respuesta. Es recomendable usar una hoja por problema para
dejar claro todos tus cálculos.
Actividad 5. Desarrollando habilidades de pensamiento variacional
A continuación, se presentan ejercicios tomados de libros clásicos de cálculo -citados al final de este apartado- cuyo mérito principal es la intención de generar situaciones didácticas para que el alumno desarrolle habilidades matemáticas. Sin embargo, en nuestro curso queremos ir un poco más allá de eso estimulando el uso de simuladores gráficos (Winplot, Excel, Mathlab), tabuladores dinámicos (Excel y Mathlab), así como también el uso de la metodología de Polya para la resolución de problemas como un excelente método para el desarrollo del pensamiento formal.
Indicaciones: Utiliza el ejercicio anterior como
referencia. Analiza el esquema de solución y plantea la forma de resolver estos
problemas. Utiliza si lo deseas, el método largo antes de plantear
matemáticamente tu respuesta. Es recomendable usar una hoja por problema para
dejar claro todos tus cálculos.
Problema 1.
Una industria está
situada fuera de la ciudad junto al paso de una vía de ferrocarril. El gerente
pide una corrida especial de la ciudad a la industria para sus empleados. La
empresa ferrocarrilera está de acuerdo en establecer la corrida especial
siempre que viajen por lo menos 200 personas, entendiéndose que el pasaje
costará $8.00 por persona si van 200 personas, y se disminuirá un centavo por
cada persona que sobrepase a las 200 (es decir: si viajan 250 personas el
pasaje costará 7.50 $/persona). ¿Qué número de pasajeros proporcionará el
máximo ingreso total al ferrocarril?
Problema 2.
Un edificio tiene
80 oficinas. Cuando la renta es de $60.00 mensuales por oficina, todas están
ocupadas. Por cada $2.00 de aumento mensual en la renta por oficina, se
desocupa una. Si los gastos fijos (conservación, impuestos y limpieza) son de
$6.00 por oficina, ¿qué renta producirá la máxima utilidad al propietario?
Problema 3.
Una empacadora
desea fabricar latas en forma de cilindro circular con un volumen de 1,570 cm3
para cada uno de sus productos. Determinar el radio y la altura que
proporcionen un mínimo costo por lata. Es decir, mínima superficie total para
el cilindro circular. (Superficie lateral más las dos tapas). Área del círculo
= pr2 Área lateral del cilindro = 2prh Volumen del cilindro = pr2h
Problema 4.
Un granjero tiene
800 m de cerca con la que se desea cercar un terreno rectangular. ¿Cuáles
deberán ser las dimensiones del terreno de manera que obtenga la máxima área
posible, si uno de los lados no necesita cerca por ser la margen de un río?
Problema 5.
La tienda de
departamentos de Morgan quiere construir un estacionamiento rectangular en un
terreno que está limitado en un lado por la autopista. Tiene 280 ft de cerca
que se utilizarán para cercar los otros tres lados. ¿Cuáles son las dimensiones
del estacionamiento si el área cercada debe ser la máxima? ¿Cuál es el área
máxima?
Problema 6.
Un veterinario tiene 250 metros de material para cercar un área rectangular para que su perro se
ejercite. ¿Cuál es el ancho del espacio que será cercado del área máxima?
Problema 7.
El consumo mundial
de petróleo en millones de barriles diarios se da por:
f(x) = -0.1x2 + 2x + 58
Donde x es el número de años desde 1985 (1985
corresponde a cero). De acuerdo con esta ecuación, ¿Cuándo alcanzará el consumo
un máximo? ¿Cuál será el consumo máximo? Analice de una forma realista cómo
describe esta ecuación el consumo de petróleo
Problema 8.
Las recientes tasas
(en porcentajes) de inflación anuales en México se dan por la función:
f(x) = 42x2 -48x +154
Donde x representa el número de años desde
1987. ¿En qué año indica esta ecuación que la tasa de inflación será mínima?
¿Cuál es la tasa mínima? Analiza de una forma realista cómo puede o nó ser esto
Problema 9
Si un objeto se
lanza hacia arriba con una velocidad inicial de 32 ft/seg, entonces su altura
después de t segundos está dada por:
h(t) = 32t – 16t2
Encuentre la altura
máxima que alcanza el objeto y el número de segundos que tarda en tocar el
suelo
Problema 10
Un proyectil se
lanza hacia arriba de modo que su distancia (en pies) sobre el suelo en t segundos después de que se dispara es:
s(t) =
-16t2 +400
Encuentre la altura
máxima que alcanza y el número de segundos que tarda en alcanzar esa altura
Problema 11
Si se desprecia la
resistencia al aire, un proyectil que se dispara directamente hacia arriba a
una velocidad inicial de 40 m/seg estará a una altura de s metros dada por la función
s(t) = -4.9t2 +40t
Donde t es el número de segundos transcurridos
desde el lanzamiento. ¿Después de cuántos segundos alcanzará su altura máxima y
cuál es esa altura? Redondee sus respuestas al décimo más cercano
Problema 12
Para un viaje a un
centro turístico, una compañía de fletes de autobuses cobra 48.00 $/persona,
más $2.00 por persona por cada lugar que no se venda en el autobús. Si el
autobús tiene 42 asientos y x
representa el número de lugares no vendidos, obtenga lo siguiente:
a) Una función que
defina el ingreso total, IT, del viaje (Sugerencia: multiplique el número total de pasajeros, 42-x, por el
precio del boleto 48 + 2x);
b) La gráfica de la función de la parte (a);
c) El número de
asientos no vendidos que producen el ingreso máximo
d) El ingreso máximo
Problema 13.
Dada la función de
la demanda P= 8.25e-0.02Q
a) Determinar la
cantidad y el precio a los que se maximizarán los ingresos totales IT=
(P)(Q)
b) Comprobar el
resultado con la condición de la 2ª derivada
Problema 14.
Determínese el
precio y la cantidad que maximizarán los ingresos totales, dada la función de
la demanda P= 12.5e-0.005Q y verifique la condición de segundo
grado
Bibliografía:
1. Sáenz Quiroga, E.
1981. Matemáticas para economistas. Aplicaciones de la derivada. Fondo de
Cultura Económica. México.
2. Dowling Edward, T.
1982. Matemáticas para economistas. Teoría y 1752 problemas resueltos. Serie
Schaum. Edit. Mc Graw Hill.
3. Miller, C.,
Heeren, V. y Hornsby E. 1999. Matemática:
Razonamiento y aplicaciones. Editorial Addison Wesley Longman de México, S.A. de C.V.
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