Rasgos de evaluación

Con la intención de hacer una evaluación integral que permita recabar información acerca del grado de apropiación de los conocimientos por parte de los alumnos, así como de sus competencias desarrolladas, se hacen las siguientes recomendaciones:


  1. Portafolio y/o blog de evidencias: Antes de elaborarlo, revisa la rúbrica que aparece al final de este texto para que estés seguro de que envías la totalidad de las actividades y además, que abordas todos los contenidos del programa. El portafolio de evidencias se forma básicamente de las investigaciones bibliográficas de los temas vistos en forma de resumen, mapa conceptual, video, o presentación en power point en donde el alumno expone o muestra el dominio actual que tiene de los temas vistos en clase, así como también, de las tareas con los ejercicios resueltos 
  2. El apartado de evaluación se incluye dentro de los exámenes en línea que el alumno presenta al final del periodo y comprenden cuatro aspectos: 
    • Auto-evaluación: Es una revisión de los propósitos del curso en forma personal de las debilidades y fortalezas (logros y no logros alcanzados) 
    • Co-evaluación: Se solicita que hagas una evaluación de tus compañeros haciendo observaciones o comentarios con relación los logros grupales obtenidos. 
    • Hetero-evaluación: Son las evaluaciones o exámenes que realiza el maestro ya sea escritas o en línea para verificar los avances o logros del alumno. Se sugiere guardar las evaluaciones diagnósticas así como las realizadas en cada periodo durante el curso, y revisar aquellos reactivos o preguntas en donde hayas equivocado la respuesta haciendo la corrección correspondiente. Si requieres retroalimentación del maestro, no esperes al último momento para solicitar ayuda, ya que, cada actividad tiene su momento y su espacio
  3. Participación en actividades de aprendizaje: Este aspecto se evalúa a partir del portafolio de evidencias o del blog. Cada que subas o envíes evidencias haz para ti mismo las siguientes preguntas: ¿Lo que estás enviando refleja tu aprendizaje? ¿qué actividades hiciste para aprender? O bien, ¿Cómo contribuyes a tu propio aprendizaje?¿Las evidencias son originales o bien, parecen copia de cosas halladas en Internet?¿De qué manera te responsabilizas de tu propio aprendizaje? Algunos ejemplos de acciones son: Resúmenes de las lecturas realizadas, mapas conceptuales elaborados a partir de temas sugeridos por el maestro o por ti, enriquecer tus apuntes personales mejorando la presentación y el contenido, videos vistos que sugieras a tus compañeros, comentarios realizados en el blog, videos realizados por ti o junto con otros compañeros, participaciones en clase, asesorías a otros compañeros, etc. 
  4. Asistencia y puntualidad: Las normas de control escolar exigen que se cumpla con un mínimo de 80% de asistencia y un 90% de puntualidad 
Por último; cada periodo se evalúa de acuerdo a los siguientes aspectos:

a) Portafolio o blog de evidencias: 30%
b) Evaluación de conocimientos: 50%
c) Asistencia: 5%
d) Puntualidad: 5%
e) Participación en Club's y en CONSTRUYE-T: 10%

En resumen, ¿Qué se evalúa?

  1. Conocimientos y conceptos (saber conocer): A través de exámenes escritos o en línea, talleres y el blog, resúmenes, exposiciones, mapas conceptuales, videos, etc
  2. Procedimientos (saber hacer): A través de la solución de problemas con o sin Geogebra, en tareas, talleres en la clase, enviados a través whatsapp o escritas en clase.
  3. Saber ser: Responsable con sus tareas, su comportamiento en clase, con sus compañeros, trabajar en equipo, ser sociable y convivir
¿Como se evalúa?

  1. Exámenes escritos o en línea
  2. Talleres con ejercicios para resolver en clase, o de tarea
  3. Portafolio individual o blog en equipo (2 o 3 personas) con evidencias de aprendizaje 
  4. Actividades extracurriculares: ConstruyeT y Clubs


Guía de observación para el tema de pre-cálculo y límites:





Rúbrica para evaluar competencias en el portafolio de evidencias:





Comentarios

Entradas populares